Lasañas

Receta de Lasaña



Ingredientes:

- Cebollas, un par grandes
- Pimientos, dos rojos
- Zanahorias, dos medianas
- Sal
- Pimienta
- Bacon, unos 100 gramos
- Carne de cerdo, 200 gramos
- Carne de ternera, 200 gramos
- Placas de lasaña, 12-14
- Queso rallado, 100 gramos
- Aceite de oliva virgen
- Tomate natural triturado, 200 gramos
- Vino blanco, un vaso
- Bechamel


Preparación:

Sin duda una de las recetas más exquisitas y con más tradición que existen en la gastronomía italiana es esta de lasaña o lasagna. Este plato se elabora con una base de láminas de pasta que se intercalan con ingredientes como salsa bechamel, carne picada, atún o muchos otros tipos. Como hemos indicado antes el origen de la lasaña es italiano pero su éxito se ha extendido al resto del mundo. En este apartado, vamos os iremos mostrando una serie de ingredientes muy sabrosos, y los pasos necesarios a seguir para conseguir hacer esta rica receta de lasaña

Lo primero que nos dispondremos a hacer es cocer las láminas de lasaña, que puedes comprarla ya hechas o elaborarlas tú mismo de forma casera. No es difícil hacer este tipo de masa, se necesita harina, huevo, aceite y sal en las proporciones apropiadas. Cuando tengas la masa lista se estira con un rodillo y se corta con la forma deseada para la lasaña. Para cocerla se calienta agua en una cacerola, junto con un poco de sal y aceite de oliva, dejamos a fuego durante de 10-15 minutos. 

El siguiente paso va a ser cortar lo más finito posible toda la verdura y ponerla a pochar con 3 cucharadas de aceite de oliva. Después una vez que veamos que está pocha, meteremos la carne picada y el bacon para que se dore igualmente y se mezclen los sabores con la verdura. Para hacer lasaña lo normal es utilizar carne picada de cerdo o de ternera, otros tipos de carne como la de pollo son menos habituales para estas preparaciones. Remueve de vez en cuando para que la carne no se queme y se haga bien por dentro. Añadimos un vaso de tomate natural, sal y pimienta y ligamos todo muy bien. 

Cuando esté listo preparamos la bechamel, una de las salsas más conocidas y utilizadas en el mundo culinario. La salsa bechamel tuvo origen en las gastronomías francesa e italiana. Los ingredientes básicos de esta salsa son harina, leche y mantequilla, aunque actualmente existen muchas variantes. Ponemos a montar la lasaña por capas, una lámina de lasaña, la mezcla de carne más bechamel y hacemos tantos pisos como queramos. Le añadimos un poco de queso rallado por encima y metemos en el horno a 180º durante 15 minutos. Y ya podemos degustar esta exquisita receta de lasaña





                                                           

Receta de Lasaña Boloñesa




- Carne picada, unos 400 gramos          

- Láminas para lasaña, 200 gramos
- Vino blanco, una copa
- Una cebolla mediana
- Una zanahoria grande
- Cuatro tomates grandes
- Queso parmesano, 75 gramos
- Aceite de oliva
- Salsa bechamel 





Preparación:

Para empezar esta lasaña boloñesa vamos a rehogar en una sartén con un poco de aceite la cebolla y la zanahoria partidas en cuadraditos. Cuando esté pochadita la cebolla le agregamos la carne y la dejamos hasta que esté bien dorada también. Está bien saber que pochar y rehogar se refieren prácticamente a lo mismo, a cocinar algo con un poco de aceite a fuego lento para que suelte sus propios jugos. La diferencia de uso de un término u otro suele estar en que el término pochar sólo se utiliza cuando hablamos de la cebolla Le agregamos el vino y dejamos que reduzca a fuego lento durante unos minutos para que el alcohol se evapore en gran parte y sólo nos quede el sabor del vino. En ese momento incorporamos el tomate cortado en trocitos también pequeños sin piel ni pepitas. Salpimentamos y cocinamos unos 20 minutos hasta que esté sofrito.

Aparte vamos a poner en una olla con agua hirviendo y sal vamos metiendo las placas de pasta y las dejamos cocer el tiempo que nos indique el fabricante, removiendo de vez en cuando. La masa con la que se preparan estas láminas para las lasañas es muy similar a la que se utiliza para hacer algunos tipos de pasta como los macarrones o los espirales, tan habituales en nuestra cocina. Si las láminas de pasta son de las precocidas o precocinadas van a necesitar poco tiempo, en unos doce minutos en agua caliente bastarán. Escurrimos y reservamos colocadas sobre un paño húmedo. Lo ideal es que no se toquen entre ellas para que no se peguen. 

Por otro lado vamos a hacer la salsa bechamel. Si no sabes cómo se hace, nosotros aromatizamos la mantequilla con una cebolla cortada grande que sofreímos previamente en ella, de forma ligera, sin que se llegue a quemarse. Después la apartamos y continuamos haciendo el roux con la harina y esa mantequilla que hemos aromatizado. Hoy en día hay muchos tipos de mantequilla diferentes para todos los gustos, se pueden diferenciar principalmente en dos variantes, la mantequilla dulce y la mantequilla ácida, siendo la primera la más habitual en nuestras neveras. También existen las variedades con sal y sin sal. Agregamos la leche y removemos hasta que espese. 

Finalmente, en el momento que tengamos la bechamel lista, untamos una fuente de horno con un poco de mantequilla y disponemos una base de pasta. Encima de ella ponemos una capa de carne y un poco de bechamel. Así sucesivamente hasta que acabamos con pasta que cubriremos con bechamel. Espolvoreamos queso parmesano rallado por encima y metemos en el horno unos veinte minutos a 200 grados. Finalmente gratinamos la lasaña boloñesa y servimos caliente. Cuando nos referimos normalmente a la palabra boloñesa nos referimos a un tipo de salsa que tiene su origen en las regiones próximas a Bolonia, en Italia. Este tipo de salsa es bastante espesa y se utiliza para acompañar todo tipo de platos de pasta, además de para otros usos.



                                                                  

Receta de Lasaña de Calabacín


- Dos calabacines grandes                        
- 150 gramos de jamón york
- 200 gramos de queso en lonchas
- Sal
- Aceite de oliva
- Queso rallado
- 50 ml de aceite de oliva
- Medio litro de leche
- Sal
- Pimienta

Preparación:

El primer paso en esta receta de lasaña de calabacín será la elaborar la salsa bechamel. Para hacer esto echamos en una sartén un poco de aceite y ponemos a calentar, cuando el aceite tome temperatura echamos la harina y vamos dando vueltas sin parar mientras vamos agregando la leche poco a poco sin dejar de remover. Observaremos que la mezcla resultante empieza a coger un tono cremoso, cuando tenga buen espesor pero sin que resulte demasiado líquida dejamos de añadir leche a la salsa, por último le añadimos un poco de sal y pimienta y tenemos lista nuestra salsa bechamel casera. 

Acto seguido lavamos muy bien los calabacines, y los cortamos en finas tiras, que depositaremos en una bandeja para hornos, y sobre ella pondremos un poco de bechamel y jamón york y otra locha de calabacín, lo ideal es que recortes la loncha de jamón york con la misma forma que tenga la lasaña. El jamón cocido o york es un alimento que se recomienda incluir en nuestra alimentación habitual por varios motivos pero sobre todo por su bajo contenido calórico y de colesterol. Además es una buena fuente de vitamina B y magnesio. Repetimos las capas hasta que hagamos la lasaña con los pisos deseados. 

Después le ponemos un poco de queso rallado por encima y listo, del tipo que te guste. Los quesos que se pueden encontrar habitualmente en el supermercado son el parmesano, el queso Edam, el Cheshire y el queso red Leicester. También puedes rallar tú mismo en casa el queso que más te guste o tengas a mano. Metemos en el horno a 180º durante 15 minutos. Y ya podemos disfrutar de esta exquisita receta de lasaña de calabacín



                                                          

Receta de Lasaña de Berenjenas


- Un par de berenjenas grandes                  

- Dos tomates maduros
- Espárragos verdes, una docena
- Pimientos, tres amarillos
- Jamón cocido, un par de lonchas
- 150 gramos de queso
- Harina
- Un huevo
- Agua
- Aceite de oliva
- Sal
- Perejil

Preparación:

Lo primero que haremos en esta receta de lasaña de berenjenas será trocear muy bien todas las verduras para ponerlas a pochar en una cacerola con un poco de aceite de oliva, las berenjenas debes lavarlas con abundante agua para que la piel quede limpia. La piel de las berenjenas contiene muchos nutrientes, sobre todo de las más jóvenes, y no te recomendamos que se la quites, aunque si lo prefieres puedes hacerlo. Si la berenjena es muy madura igual es mejor quitársela. 

Cabe señalar que las berenjenas las cortaremos en lochas o rodajas finitas a lo largo, no a lo ancho como acostumbramos a hacerlo. Cuando las tengamos troceadas las vamos a pasar por harina y huevo para rebozarlas ligeramente. Echamos un poco más de aceite para freír las berenjenas rebozadas y las sacamos en el momento que tengan buen color. Una vez que tengamos bien frita toda esta verdura nos disponemos a montar la lasaña. 

Cogiendo una fuente apta para horno, ponemos una de las lonchas de berenjena que hemos frito. Como las hemos cortado a lo largo deben cubrir prácticamente todo el molde, si ves que son cortas puedes colocar un par de rodajas. Por encima vamos a repartir el resto de verduritas pochadas y a continuación espolvoreamos un poco de queso rallado, ponemos otra rodaja de berenjena y así tantas veces como pisos queramos, alternando en este mismo orden los ingredientes. Por último metemos en el horno a 180º durante 20 minutos y ya tenemos lista esta rica receta de lasaña de berenjenas


                                                                      

Receta de Lasaña de Jamón y Queso


Ingredientes:

- Placas de lasaña                                                             
- Queso en loncha, 380 gramos
- Ajo, 3 ó 4 dientes
- Jamón cocido, 390 gramos
- Tomate, una lata grande
- Leche, un litro
- Mantequilla, 50 gramos
- Aceite de oliva

Preparación:

Comenzamos a preparar esta receta de lasaña de jamón y queso haciendo la salsa de tomate. Para esto ponemos a calentar un perol amplio con un poco de aceite de oliva. Echaremos los dientes de ajo pelados y el tomate triturado. El tomate triturado puedes comprarlo ya hecho en cualquier tienda de alimentación o supermercado, existen multitud de marcas y sabores, pero lo más recomendable siempre es que lo tritures tú mismo. Para esto debes lavarlos, quitarles el tallo y si quieres les quitas la piel, con la ayuda de una picadora eléctrica los tendrás en muy pocos minutos. Dejamos que se cueza durante unos veinte minutos y después le echamos varias especias (orégano, pimienta...). Después si quieres puedes triturarlo todo. 

A continuación vamos a poner a calentar a fuego intenso una olla con abundante agua. Cuando el agua esté hirviendo echamos las placas de lasaña y bajamos la intensidad del fuego, lo suficiente para que el agua siga hirviendo pero que el agua no se suba demasiado. Dependiendo el tipo de láminas que utilices la forma de prepararlas es diferentes, algunas no requieren mucho tiempo de cocción. Las dejamos cocer hasta que estén tiernas para utilizarlas en nuestra lasaña. Lo suyo es que sigas las instrucciones del fabricante, cada uno tiene su manera y tiempo. 

Ahora vamos a hacer la salsa bechamel, para esto echaremos una cucharada de harina en un vaso de leche bien caliente. En un perol echamos la mantequilla y esperamos a que se derrita, en ese momento echamos la harina con la leche, que puede ser entera, desnatada o del tipo que más te guste. Si te gusta cuidar la línea o quieres perder algunos kilos te aconsejamos que utilices leche desnatada, para que veas la diferencia te diremos que un vaso de leche entera puede contener unas 140 cal, sin embargo uno de leche desnatada puede tener la mitad. Dejamos que llegue a hervir, dejamos unos minutos y rectificamos el punto de sal antes de apartar la salsa del fuego. 

Ya podemos montar nuestra lasaña, para esto lo primero que pondremos será una capa de salsa de tomate en el fondo, por encima varias láminas de lasaña, después jamón cocido, queso en loncha y un poco de bechamel por encima. El jamón cocido o también llamado jamón york es un alimento que se recomienda incluir en nuestra alimentación habitual por varios motivos pero sobre todo por su bajo contenido calórico y de colesterol. Además es una buena fuente de vitamina B y magnesio. Así podemos repetir las capas tantas veces como queramos, ya tendremos lista nuestra lasaña de jamón y queso, podemos gratinar un poco en el horno. 


                                                              

Receta de Lasaña de Espinacas


Ingredientes:

- Unas 20 láminas para lasaña                                    

- 1 kilo de espinacas frescas
- 1 cebolla grande
- 100 gramos de pasas sin semillas
- 350 gramos de queso fresco
- 100 gramos de queso emmental rallado
- 800 ml de leche entera
- 50 gramos de harina
- 50 gramos de mantequilla
- Nuez moscada
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva

Preparación:

Cuando empecemos a elaborar esta lasaña de espinacas lo que haremos en un primer lugar será cocer las láminas de pasta en una cacerola con abundante agua, un poco de aceite y una pizca de sal. Dejamos que se cuezan durante unos 15 minutos más o menos, en el momento que estén tiernas las sacamos y dejamos escurriendo. Te recomendamos que sigas las instrucciones que vienen en la caja del fabricante las láminas de pasta, es la mejor manera de cocerlas en su punto. Después ponemos a saltear en una sartén con un poco de aceite las espinacas, junto con las pasas y el queso desmigado. 

Después lo que haremos será la bechamel, para esto antes de nada ponemos a calentar un perol o cazuela al fuego, echamos un chorrito de aceite de oliva y esperamos a que esté bastante caliente. Después vamos añadiendo la harina y removemos para que se sofría ligeramente en el aceite, después incorporamos la cebolla muy picadita y la leche. Es importante que la leche no la viertas toda de una vez, mejor poco a poco mientras vamos removiendo constantemente hasta que nos quede una textura cremosa y homogénea. Le añadimos una pizca de sal y pimienta y ya está lista. 

Ahora montamos la lasaña, con una capa de pasta, otra de espinacas ya salteadas (son muchos los nutrientes que nos aportan las espinacas, vamos a destacar su alto contenido en vitaminas A, E y también en yodo), otra de bechamel y otra de pasta de nuevo, así tantas veces como queramos. Espolvoreamos una capa de queso rallado por encima e introducimos en el horno previamente calentado a 180 grados durante 15-20 minutos. Cuando el queso esté gratinado sacamos del horno y ya tenemos lista esta rica receta de lasaña de espinacas

Receta de Lasaña de Carne

    Ingredientes:

- 300 gramos de carne picada de ternera                 
- 200 gramos de carne picada de cerdo
- Dos lonchas de bacon ahumado
- Dos zanahorias
- Un pimiento verde
- Dos cebollas
- Dos dientes de ajo
- 160 gramos de setas
- Medio calabacín
- Vino tinto
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- Albahaca
- Unas 20 placas para la lasaña
- Queso rallado
- Salsa de tomate

Preparación:

Lo primero que tenemos que hacer en esta receta de lasaña de carne es poner a pochar toda la verdura bien cortada y finita; se llama habitualmente "pochar" a una técnica culinaria en la que cocinamos a fuego suave los alimentos con un poco de aceite o también de mantequilla, de esta forma el propio alimento irá soltando sus propios jugos y acabará poniéndose tierno y tomando un poquito de color. Cocinamos las verduras durante unos minutos y cuando veamos que está bien dorada añadimos el bacon cortado en tiras finas, la carne picada y esperamos a que se rehogue un poco, regamos con chorrito de vino para dar un toque bueno de sabor. 

Después cubriremos con la salsa de tomate, le añadiremos la albahaca, orégano y sal. El sabor de la albahaca siempre destaca en el plato, es una hierba muy utilizada en recetas italianas junto con el orégano, por ejemplo para pastas, pizzas o lasañas. A continuación esperamos unos minutos a que la salsa se reduzca. 

Después haríamos la bechamel, una de las salsas más conocidas en el mundo de la cocina. Al parecer los primeros escritos en los que aparece una salsa similar datan del siglo XVII, en concreto en un libro del año 1651 escrito por un cocinero francés llamado François Pierre de la Varenne. Esta receta era bastante diferente de la actual bechamel. Hacemos esta salsa echando mantequilla y harina en una sartén con aceite caliente, removemos muy bien y vamos añadiendo leche poco a poco hasta que nos quede un aspecto cremoso. Le damos un toque de pimienta y nuez moscada. 

Montamos la lasaña montando por capas siguiendo el orden que vamos a indicar a continuación. Primero colocamos como base una capa de láminas de pasta, cubrimos esta capa con una de carne picada; continuamos con una capa de verduras, por encima cubrimos todo con la salsa bechamel que acabamos de preparar. Por último cubrimos con una nueva capa de pasta, podemos alternar las capas en este orden hasta poner los pisos que queramos. Metemos en el horno a 180º durante 15 minutos. Espolvoreamos con un poco de queso rallado por encima y ya podemos disfrutar de esta rica receta de lasaña de carne


                                                                           

Receta de Lasaña de Atún


Ingredientes: 

- Atún en conserva, 3 ó 4 latas   
- Huevos duros, 5 ó 6
- Mantequilla, 60 gramos
- Láminas para lasaña
- Tomate frito, 750 gramos
- Harina, 60 gramos
- Queso rallado, 225 gramos
- Medio litro de leche
- Pimienta y sal
   


Para empezar esta lasaña de atún, hay que cocer las láminas que hemos comprado, se cuecen las que veas necesarias para tu lasaña, depende siempre del tamaño. Esta operación es bastante sencilla, debes poner a calentar una olla con abundante agua, de buen tamaño para que quepan las láminas de pasta. Esperamos a que el agua comience a hervir para echar las láminas de pasta, en ese momento bajamos un poco la intensidad del fuego y dejamos que se cuezan el tiempo necesario (dependerá del tipo de pasta y la cantidad de láminas que estemos cociendo). Una vez cocidas las sacamos y escurrimos del agua caliente con cuidado de no quemarnos, después las remojas en agua fría y se secan. Por otro lado en un bol ve echando el atún, con el aceite bien escurrido. Añade los huevos duros picados muy finos y el tomate frito, mezcla lo mejor que puedas. Echa una pizca de pimienta y sal. 

Prepara ahora una bechamel con la harina ya tamizada, la leche y la mantequilla. Durante la elaboración de la bechamel mezclamos la harina sofrita con la mantequilla, a la mezcla resultante se le llama ‘roux’. Seguidamente se mezcla este "roux" con la leche hasta darle el espesor deseado a la salsa. Procura que te quede espesita, importante dar toque de sal y pimienta al gusto. 

A continuación cubre el fondo que vayas a usar para la lasaña, de forma cuadrada o rectangular, con tomate frito. Ten en cuenta que el molde que elijas debe ser apto para utilizar en el horno, por este motivo los materiales más recomendables para el molde de la lasaña es vidrio refractario o metálico. Un molde de barro también sería una opción válida. Pon una capa de láminas, después una capa de la mezcla de atún y huevos, luego otra de láminas y así sucesivamente hasta terminar con una capa de láminas. 

Cubre la última capa también con tomate frito y por encima echa la bechamel que hemos preparado. Si te gusta espolvorea queso rallado por encima. Precalienta el horno a 190 grados y mete la lasaña unos veinte minutos. Saca antes de que el queso se queme, pero comprueba que esté bien hecha por dentro y por fuera para que la lasaña de atún esté en su punto a la hora de comerla. Para acompañar este plato de lasaña te recomendamos que elijas un vino rosado bien frío o un buen vino joven o con poca crianza. Hay quien siempre elige la opción Lambrusco para la comida italiana. 


                                                                    

Receta de Lasaña de Pollo


Ingredientes: 

- Placas de lasaña, una docena        
- Un par de cebollas
- Carne de pollo, dos pechugas
- Dos dientes de ajo
- Leche, dos tazas
- Tomates, dos o tres grandes
- Un puñado de avellanas
- Un poco de harina
- Pimienta y sal fina
- Perejil picado

Preparación:

Nos ponemos manos a la obra con esta receta de lasaña de pollo, lo primero que vamos a hacer será poner las láminas de lasaña en agua caliente para que se ablanden. Los buenos cocineros prefieren hacer las láminas de pasta de forma casera en vez de comprarlas ya hechas. Si quieres atreverte a prepararlas tan sólo necesitas harina, varios huevos, un poco de sal y aceite de oliva. Se mezclan todos los ingredientes y se amasa hasta conseguir una masa homogénea que se estira y corta dando la forma deseada. Para esto ponemos a calentar agua en una olla con una pizca de aceite de oliva y un poco de sal. Metemos las láminas de lasaña y las dejamos unos 9 ó 10 minutos, cuando estén tiernas las sacamos y guardamos. 

Por otro lado pelamos las cebollas y las troceamos en forma de juliana, una conocida técnica de corte. Para trocear una verdura en juliana debemos partirla en tiras que sean finas y alargadas, normalmente se utiliza un cuchillo lo bastante afilado y de hoja lisa. Hace muchísimos años esta forma de cortar en juliana se llamaba en el mundo de la cocina como cincelar. Ponemos a calentar una sartén con un poco de aceite de oliva, en este aceite echamos los trozos de cebolla para que se vayan rehogando un par de minutos. A continuación echamos la carne de pollo cortada en trozos pequeños, los rehogamos durante varios minutos hasta dorarlos. 

El siguiente paso será agregar un poco de harina a la sartén y seguidamente un chorreón de leche. Removemos y mantenemos a fuego lento para que la salsa espese un poco, salpimentamos al gusto. A continuación vamos a pelar los dientes de ajo, los trituramos al igual que las avellanas (para quien no lo sepa la avellana es el fruto que da el avellano común. Este fruto seco es típico de una provincia italiana llamada Avellino, más concretamente de un pueblo llamado Avella. Las avellanas poseen una cáscara que se suele secar mientras madura) y las mezclamos en un cuenco junto a un poco de perejil picado, harina y mantequilla. 

Ahora vamos a lavar los tomates con agua y los cortamos en láminas no muy gruesas. El tomate es una de las verduras con más éxito y más consumidas en gran parte del mundo, especialmente en Europa. Hoy en día existen más de 100 variedades diferentes de tomates, que se pueden clasificar dependiendo según su forma, sabor o tamaño. Podemos pasar estas rodajas de tomate unos segundos por la plancha para dorarlas. Comenzamos a montar la lasaña de pollo, para esto vamos poniendo capas de láminas de lasaña intercaladas con el pollo con la crema y los tomates. Por encima terminamos con láminas y espolvoreamos queso. Gratinamos en el horno durante unos minutos.


                                                                         

Receta de Lasaña de Verduras y Espinacas


Ingredientes:

- Láminas de lasaña
- Un par de dientes de ajo                             
- Champiñones, una bandeja
- Una cebolla, mediana
- Espinacas frescas
- Aceite de olvia, 130 ml
- Queso para gratinar
- Perejil picado
- Salsa bechamel

Preparación:

Vamos a empezar a preparar esta lasaña de verduras y espinacas pelando y cortando la cebolla en trozos pequeñitos. Hacemos lo mismo con los dientes de ajo, un alimento que se ha utilizado mucho tiempo con fines curativos y medicinales además de sus usos culinarios. Al parecer tomar ajo ayuda a prevenir muchas enfermedades de nuestro sistema cardiovascular; también está demostrado que es bueno para el sistema digestivo. Después lavamos los champiñones y los troceamos en láminas. Por último lavamos las espinacas bajo el agua del grifo y las escurrimos. 

Lo siguiente será poner a cocer las placas de lasaña, para esto hay que poner a calentar agua en una olla de buen tamaño, echamos las láminas y cuando estén listas las sacamos y dejamos escurriendo. La salsa bechamel nosotros la compramos ya hecha, si lo prefieres puedes hacerla de forma casera tú mismo que si tienes un poco de experiencia seguro que obtendrás un mejor sabor. Bien es cierto que hoy en día las salsas que podemos encontrar en los supermercados cada vez están más conseguidas y tienen mejor sabor, gracias a los modernos sistemas de conservación. 

A continuación vamos a pochar en una sartén con un poco de aceite de oliva la cebolla junto a los trozos de ajo. Después incorporamos los trozos de champiñones, las espinacas y continuamos rehogando y removiendo todas las verduras durante varios minutos, salpimentamos al gusto de cada uno. Las espinacas puedes comprarlas frescas o congeladas, si las compras de esta manera debes sacarlas un rato antes del congelador para cocinarlas. Las hojas de espinaca son una gran fuente de vitaminas A y E, también destaca por su contenido en antioxidantes, yodo y otros minerales. Apartamos cuando las espinacas se consuman. 

Ya podemos proceder a montar la lasaña de verduras y espinacas, lo primero será colocar en el molde una primera capa de láminas de lasaña. Por encima ponemos una capa de verduras rehogadas, por encima otra de placas de lasaña, así seguimos alternando hasta terminar con una de placas. Por encima cubrimos con la salsa bechamel y un poco de queso rallado por ti mismo o bien que lo compres de esta manera. Existen todo tipo de utensilios para rallar los alimentos en casa, de todas las formas y materiales, los más habituales son metálicos. Cuando vayas a usar un rallador has de tener especial cuidado con no pasar los dedos por las cuchillas y hacerte daño. Para terminar gratinamos en el horno varios minutos. 


                                                

Receta de Lasaña Thermomix

- Láminas de lasaña, 16-18                                           
- Zanahoria, 120 gramos
- Cebolla, 120 gramos
- Ajo, un diente
- Carne picada mixta, medio kilo
- Pimiento verde, 50 gramos
- Queso para fundir, 100 gramos
- Tomate triturado, medio kilo
- Pimienta, sal y azúcar
- Aceite de oliva
- Orégano y laurel
- Salsa bechamel, 900 ml

Preparación:

Comenzamos con esta receta de lasaña en la thermomix preparando las láminas o placas delasaña. Si las que tenemos no hay que cocerlas, tan sólo habrá que ponerlas en agua caliente en remojo para que se pongan tiernas, esto no lo haremos en la thermomix sino en una olla convencional. La thermomix probablemente sea el robot de cocina más popular y con más éxito en Europa, este aparato facilita la labor de cocinar pues es capaz de realizar casi todas las tareas habituales como cocer, cortar, freír o mezclar. Si lo necesitan las cocemos adecuadamente. Después las dejamos escurriendo hasta la hora de utilizarlas. 

El siguiente paso será trocear el queso, para esto lo colocamos en el vaso de la thermomix y programamos a velocidad 6 durante varios segundos, al terminar reservamos. Después echaremos la cebolla, el tomate triturado, la zanahoria, el diente de ajo y el pimiento verde. Además de la evidente diferencia del color entre el pimiento verde y el rojo existen otras diferencias nutricionales o de sabor. Cabe destacar que entre el pimiento verde y el rojo la principal diferencia es el grado de madurez, mucho mayor en el rojo. Este último tiene un sabor más dulce y aporta más vitaminas que el pimiento verde. Programamos ahora a velocidad 6 para triturar todo. Después agregamos el aceite de oliva y programamos a temperatura varoma, velocidad 1 durante unos 8 minutos. 

Pasado este tiempo agregamos la carne picada, un poco de azúcar, sal y las diferentes especias que queramos incorporar. Denominamos en el mundo gastronómico como especias a algunas hierbas o aromas vegetales que se utilizan para dar sabor o conservar el propio de los alimentos, son muy útiles cuando estamos cocinando alimentos que apenas tienen sabor o incluso un sabor no demasiado agradable. Se programa con misma temperatura, giro a la izquierda durante un cuarto de hora. Mientras tanto vamos encendiendo el horno a 190 grados para que tome temperatura. Vamos montando la lasaña poniendo una capa de láminas de lasaña cubriendo el fondo del molde. 

Por encima de la capa de placas echamos una capa de la salsa que hemos preparado, vamos alternando con capas de láminas varias veces, siempre teniendo en cuenta que la última capa debe ser de láminas de pasta. Procura que la altura de la lasaña no sea demasiado alta ya que nos puede resultar incómodo a la hora de comerla, con un par de capas de cada una o tres debe ser suficiente. La bechamel puedes prepararla en la thermomix y cubrir por encima la lasaña. Echamos el queso rallado por encima y gratinamos en el horno precalentado a unos 200 grados durante unos 15 minutos para terminar nuestra lasaña thermomix.   


                                       

Receta de Lasaña sin Pasta


- Un par de pimientos verdes       
- Un calabacín grande
- Una cebolla fresca
- Un par de pimientos rojos
- Aceite de oliva virgen
- Un par de tomates maduros
- Sal fina

Preparación:

El primer paso para elaborar esta lasaña sin pasta será lavar muy bien las verduras con agua bajo el grifo, las que sea necesario claro. Cuando las tengamos bien limpias procedemos a cortar el calabacín en tiras finas y largas, ten en cuenta que las tiras de calabacín las utilizaremos para separar las capas como si fueran las láminas de pasta, así que debemos procurar sacar unas rodajas o tiras alargadas de calabacín que sean todas más o menos del mismo tamaño. Para cortar el calabacín de esta manera vas a necesitar un cuchillo de hoja lisa lo más afilado posible, si no es así corres el riesgo de estropearlo. 

A continuación vamos a proceder a limpiar muy bien los pimientos y los cortamos en tiras finas, al igual que hemos hecho antes con el calabacín, una verdura con la que se preparan todo tipo de recetas y cremas de verduras. El calabacín se compone principalmente de agua, llegando hasta un 95%, por lo que posee una cantidad muy baja de calorías y se recomienda incluirlo en nuestra alimentación habitual. El tomate después de lavarlo lo cortamos en rodajas finas, la cebolla hay que pelarla y cortarla también en rodajas como el tomate. 

El siguiente paso será echar un chorrito de aceite de oliva en el fondo de una fuente especial que puedas utilizar en el horno. Ahora vamos a colocar primero una capa de calabacín cubriendo todo el fondo del molde, esta primera capa es la base de nuestra lasaña que normalmente se hace con las láminas de pasta. Después vamos a colocar por encima una capa de pimiento rojo, luego otra de calabacín, una de cebolla, calabacín, tomate, pimiento verde y terminamos con una capa de calabacín. El orden de las verduras que rellenan la lasaña no es demasiado importante, pero te recomendamos que sigas este que te indicamos para que el resultado final sea el mejor posible.

Es importante que cada vez que coloques una capa de verduras echamos un poquito de sal y aceite de oliva, con cuidado de no excedernos para que la lasaña no nos quede con sabor salado. Además no es bueno abusar de la sal sobre todo las personas que sufren de hipertensión, tan sólo queremos darle un poco de sabor. Precalentamos el horno a 220 grados e introducimos la lasaña sin pasta, horneamos durante veinte minutos. Para servir echamos un poco de bechamel por encima. 


                                                                       

Receta de Lasaña sin Horno


Ingredientes: 

- Láminas de pasta, 14 ó 15                                    
- Dos pimientos grandes
- Carne picada mixta, medio kilo
- Salsa bechamel
- Dos cebollas grandes
- Tomate natural triturado, una lata

Preparación:

Esta lasaña sin horno es una receta que nos lleva muy poco tiempo de preparación, es ideal para aquellos días que tienes muy poco tiempo para cocinar o los que no tienes ganas de pasar tiempo en la cocina. El primer paso será llenar una fuente o recipiente de buen tamaño con agua bien caliente, debe estar casi hirviendo, en este agua vamos a echar las láminas de pasta y las dejamos un rato para que se pongan tiernas. No todas las láminas de pasta se cuecen o ablandan de la misma manera, algunas necesitan estar un buen rato en agua hirviendo y otras están listas en muy pocos minutos. Se recomienda leer las instrucciones de uso de cada fabricante. 

Por otro lado vamos a poner a calentar una sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen, uno de los pilares de nuestra internacionalmente conocida y tan recomendada dieta mediterránea. No hace falta decir que el aceite de oliva es muy beneficioso para nuestra alimentación, destacando lo bueno que es para el pelo y la piel, además de para prevenir enfermedades. En esta sartén echaremos la carne picada y la vamos a sofreir durante varios minutos, removemos para que la carne se vaya soltando. Ahora vamos a echar la cebolla bien picadita al igual que los pimientos. 

El siguiente paso vamos a preparar la bechamel en una sartén aparte, si es que no optas por comprarla ya hecha en el supermercado. La salsa bechamel tuvo origen en la gastronomía francesa e italiana, con más importancia en la primera. Los ingredientes básicos de esta salsa son harina, leche y mantequilla, aunque actualmente existen muchas variantes. Cuando tengamos la bechamel bien hecha agregamos el tomate triturado y removemos. Después agregamos la mezcla de carne picada y de cebolla y pimientos rehogados. Mezclamos muy bien para mezclar todo. 

Hecho esto vamos a sacar las láminas de pasta del agua y las dejamos escurriendo para secarlas, esto puedes hacerlo colocándolas en un escurridor, en un paño de cocina o en papel absorbente. Las láminas deben estar bien secas para que la lasaña no nos quede aguada y se estropee. Ahora vamos a montar la lasaña sin horno poniendo capas de pasta y de salsa. Por encima echamos queso rallado un poco que previamente habremos fundido en el microondas o incluso al baño maría. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario